La inteligencia artificial, y en especial la IA generativa, están impregnando cada vez más la realidad social, económica y empresarial, ya que ofrecerá innumerables oportunidades y posibilidades de crecimiento. Conscientes de esta nueva realidad y las posibilidades que traerá consigo en el medio-largo plazo, los CEO españoles ya están comenzando a integrar esta nueva tecnología en sus estrategias empresariales, tratando de obtener el máximo rendimiento, además de gestionar sus potenciales riesgos e implicaciones éticas. No obstante, todo dependerá del grado de impacto que tendrá la IA generativa en cada uno de los sectores de actividad, así como de su capacidad de adaptación para garantizar el éxito de esta prometedora tecnología.
No hay duda de que la inteligencia artificial generativa está suponiendo toda una revolución para las empresas y, en este sentido, prácticamente cualquier industria se verá impactada en mayor o menor grado. Una realidad de la que es profundamente consciente el tejido empresarial. Sin ir más lejos, 7 de cada 10 CEO globales afirma que la IA generativa es una prioridad de inversión para su empresa, y más de un 80% de estos primeros ejecutivos españoles prevé comenzar a rentabilizar esta inversión antes de cinco años. Así se extrae de los resultados del informe CEO Outlook 2023, realizado por KPMG.
La IA generativa revoluciona la esfera empresarial
De este modo, cada vez más organizaciones a nivel global están apostando por esta tecnología para impulsar su desempeño e impulsar su valor diferencial en el mercado. Y es que como explica Eva García San Luis, socia responsable de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de KPMG en España: “la IA generativa va a transformar prácticamente cualquier sector de actividad y este es solo el comienzo de una tecnología que traerá consigo una nueva forma de trabajar y reconfigurar drásticamente las funciones y roles profesionales hacia una mayor eficiencia y conectividad”.