Al operar modelos de Compliance organizamos una serie de actividades que, en muchísimas ocasiones, están interrelacionadas entre sí. Los sistemas de gestión más avanzados prevén expresamente estas interacciones, facilitando que la función de Compliance articule una visión panorámica de acciones a desarrollar bajo una estrategia común.
Sin embargo, en la dinámica del día a día solemos centrar la atención en aquellos aspectos que más nos preocupan. Esto provoca que, en muchas ocasiones, no prestemos atención al resto de estímulos, aunque estén relacionados con cuestiones tanto o más importantes. Varias ciencias, como la oftalmología o la psicología, emplean el concepto de “efecto túnel” para denominar la pérdida de capacidad de la visión o percepción periférica.
En Compliance podemos vernos arrastrados por este efecto cuando, centrando el cuidado sobre algunos aspectos, descuidamos otros que son igualmente prioritarios para una gestión responsable y eficiente. Puede ocurrir cuando planificamos los principales ciclos de formación o sensibilización, emitiendo mensajes reiterativos sobre aspectos en concreto, pero obviando otros que igualmente requerirían atención.
En el siguiente vídeo de esta Serie sobre el Compliance y el comportamiento humano abordo sugerencias prácticas para diseñar actividades de formación y sensibilización de amplio alcance en Compliance, que ayuden a generar o mantener de una adecuada cultura de Compliance dentro de la organización.
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