Promover la inclusión y diversidad del colectivo LGTBI es uno de los objetivos de la celebración del Día del Orgullo, además de celebrar los logros alcanzados y reivindicar su importancia. En el ámbito empresarial, esto no se trata solo de reputación, sino de un compromiso real de las empresas. Tener equipos diversos en todos los aspectos impulsa el negocio, generando las mejores ideas y proyectos.
La diversidad y la inclusión deben estar en el centro de los valores y deben ser un eje de la estrategia de sostenibilidad de cualquier entidad. Así se puso de manifiesto en el evento “Diversidad que suma: inclusión LGBTI”, celebrado en KPMG y que abordó cómo gestionan las empresas la diversidad LGTBI, su aportación en términos de talento y al propio negocio, cómo repercute en la relación con nuestros stakeholders y hasta cómo influye en el diseño de servicios, productos y la comunicación con el mercado.
Si miramos desde una perspectiva interna, trabajar por la inclusión de las personas impulsa de forma notable el talento y mejora el clima de las organizaciones. En este sentido, Manuel Alejandre, director de Recursos Humanos para España y Portugal de Procter & Gamble, explicaba que “cada organización está en un punto diferente de este camino”. “Empiezas por la no discriminación, incluyendo aspectos básicos, como es el acceso al empleo hasta cómo manejar las carreras internacionales y cómo tus beneficios son inclusivos para personas de cualquier orientación sexual e identidad de género. Una vez que estas cuestiones se integran en la cultura corporativa, el siguiente paso es lograr que las personas se sientan verdaderamente incluidas. Ser incluido trata de poder construir desarrollo profesional basado en qué te hace fuerte y único. En definitiva, las empresas deben ser conscientes de en qué punto se encuentran e identificar cuáles son sus prioridades”, subrayó.
Por su parte, Miren Garay, Global Projects Director de Sodexo Group comentó que “la diversidad es un hecho, y para obtener lo mejor de cada uno hay que tratar a cada persona por igual. La inclusión es una, la diversidad son muchas y a su vez es transversal”.
Asimismo, Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, expuso que “la diversidad es una ventaja competitiva, trabajar con equipos diversos supone un mayor potencial y una mayor capacidad para la innovación. En Repsol, el concepto de diversidad lo focalizamos en el respeto. Intentamos que las personas trabajen en un entorno seguro basado en el respeto.”
La captación de perfiles de talento diverso es un indicador clave para evaluar si las organizaciones son conscientes de su importancia y están creando un ambiente laboral saludable y seguro, donde se promueve la innovación y la igualdad de oportunidades. Teniendo en cuenta lo anterior, Manuel Alejandre, director de Recursos Humanos para España y Portugal de P&G, argumentaba que “el trabajo de la inclusión supone apostar por que las personas construyan carreras en base a sus skills, sus fortalezas individuales y experiencias diversas, donde puedan expandir sus límites”. Siguiendo con este debate, Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, añadía que, para acometerlo, “fue esencial crear un espacio seguro para compartir las vivencias del colectivo dentro de la empresa y sus experiencias personales. Desarrollamos una sistemática de trabajo que va más allá de una mera sensibilización, implementando una serie medidas y normativas específicas, así como formaciones para nuestros equipos.”
La diversidad desempeña un papel crucial en el desarrollo, diseño, comunicación y posicionamiento de productos y servicios en el mercado, siendo un factor clave para las compañías. En este sentido, ¿de qué manera logran las empresas convertir la diversidad en una ventaja competitiva? La respuesta está clara, “el punto de partida es asegurar que, como compañía, has superado internamente ‘la pantalla’ de la no discriminación y la inclusión, y que tu talento ha crecido entendiendo qué significa la inclusión y el respeto por la diversidad y la igualdad. Una vez superado esto, eres responsable de que cada marca, con su equity de marca, sus valores y su historial propio, trate de fomentar debates que hagan avanzar a la sociedad, porque al estar presentes en la vida de los consumidores, tienes que devolver parte de ese valor que la sociedad te da”, comentaba Manuel Alejandre.
A este debate suma una cuestión: ¿cómo pueden las compañías evitar una percepción de “rainbow washing” y mantener el posicionamiento de equity de marca al tratar temas socialmente sensibles en campañas y piezas publicitarias? El secreto reside en mantener una comunicación auténtica y coherente con la identidad de tu marca a lo largo de los años, así como en comunicar desde una óptica positiva, y no desde la confrontación.
Para concluir, los ponentes compartieron varios consejos para las empresas que brindan servicios B2B, con el fin de implementar este enfoque en ecosistema de proveedores y clientes. La clave reside en examinar cómo se está comportando tu organización internamente, cómo se está proyectando hacia el exterior e identificar qué aspectos desarrollar o modificar, ya sean normativas internas, políticas de retribución, la pertenencia a una asociación, entre otros.
En este contexto, Miren Garay, Global Projects Director de Sodexo Group compartió que “cada vez más, en los contratos B2B se está obligando al cliente o al proveedor a disponer de una política de diversidad e inclusión y asegurar que durante la relación comercial entre ambas partes no generen situaciones de discriminación”.
Javier Vidaurreta, socio de Recursos Humanos de KPMG en España ponía el broche final a la jornada repasando algunos conceptos clave: “Destaco la idea de asumir que no veamos un problema no implica que no exista y que debemos abordarlo; la importancia de situar el concepto de ventaja competitiva de la inclusión en cultura y la comunicación el concepto de ventaja competitiva de la inclusión; la necesidad de ser coherentes, actuar y fomentar la cultura interna; y, finalmente, que incluir significa celebrar la diversidad”.
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