Un año de récords en gestión de activos y rentabilidad: ¿qué esperar ahora?

El otoño llega con caídas de tipos que no impiden ver el bosque frondoso en que se ha convertido la gestión de activos en España: tanto en volumen como en rentabilidad se han superado récords y la industria se ha desarrollado tecnológicamente para atender a un nuevo cliente dispuesto a diversificar, probar nuevos productos e invertir en solo dos clics. 

El XV Encuentro Financiero Expansión-KPMG reunió a los responsables de las gestoras líderes en el mercado en una sesión sobre las ‘Claves de futuro de la gestión de activos’. Las tendencias que se dibujan a corto plazo apuntan a una mayor inversión en tecnología, la reducción en el número de proveedores y una progresiva integración horizontal y vertical en la industria. Y siempre con la mirada atenta a la evolución regulatoria y los posibles impactos que de ella se puedan derivar.

Aunque estamos viendo una evolución muy positiva de la actividad en los últimos meses, que nos invita a ser optimistas respecto a la evolución y valientes a la hora de realizar nuevas inversiones, incluida la inversión en talento, también convivimos con un entorno geopolítico global que es cada vez más complejo y que arroja una gran incertidumbre sobre la evolución de los mercados y los activos. En este contexto, las estrategias de inversión tenderán a adoptar perfiles muy diversos"
Paco Uría
Banking & Capital Markets Global Head y socio responsable del sector financiero de KPMG en España

El año 2024 está siendo excelente para el sector, según coincidieron todos los ponentes. “Hemos tenido niveles de tipos de interés elevados que han permitido tanto desde el punto de vista de la gestión como de diseño de producto aportar valor a los clientes”, aseguró Belén Blanco, CEO de BBVA AM Europa, que advirtió, no obstante, de la existencia de cierta volatilidad y “el riesgo de que el cliente se centre excesivamente en el corto plazo y pierda la perspectiva de largo plazo”. “Pero este buen comportamiento de la renta fija ha hecho que se capte mucho dinero en monetarios y en fondos a vencimiento. También hemos tenido una subida fuerte de la renta variable”, añadió.

Hemos sido capaces de entregar a nuestros clientes rentabilidades muy interesantes, tanto por el mercado benigno como por la buena gestión que hemos hecho desde las gestoras. Esto está consolidando la confianza de los clientes y eso se ve en el crecimiento de las carteras de gestión discrecional y asesoradas”.
Belén Blanco
CEO de BBVA AM Europa

Para Ana Martín de Santa Olalla, directora general de CaixaBank AM, este 2024 se ha caracterizado en el primer semestre por un escenario de tipos de interés algo más benigno, lo que ha generado que el 86% de los flujos que han entrado a nivel mundial en la industria de fondos de inversión se hayan dirigido a fondos monetarios, renta fija y productos estructurados. Aunque esta tendencia irá remitiendo en los próximos meses con un entorno de tipos de interés algo más bajos, según pronosticó la directiva de CaixaBank AM.

Lo que llevamos de 2024 está siendo un año tremendamente positivo. Volvemos a decir que es un año récord. Estamos en máximos históricos en cuanto a activos gestionados en nuestro país, de 800.000 millones de euros”.
Luis Megías
Responsable de BlackRock en Iberia

Para Luis Megías, responsable de BlackRock Iberia, estamos viviendo en España un año de récords y máximos históricos: la gestión de activos suma 800.000 millones de euros. De ellos, 386.000 millones son gestionados por entidades nacionales y 284.000 por internacionales. “Son cifras increíbles y si sumamos 126.000 millones de planes de pensiones, vemos que esto no hace más que crecer”, subrayó.

Además del hito en fondos gestionados, Luis Megías destacó las excelentes rentabilidades entregadas a los clientes: cercanas al 14-15% en renta variable en lo que va de año, pero hasta el 30% si hacemos un balance a doce meses. “Si miramos la renta fija, de nuevo (vemos) rentabilidades muy atractivas, del 7% en renta fija norteamericana e incluso el propio cash está en el 2,5-3% de rentabilidad”, añadió.

¿Hasta qué punto la IA está revolucionando la gestión de activos?

Las gestoras líderes en el mercado están aplicando tanto la inteligencia artificial como el blockchain, con un objetivo prioritario: no tanto sustituir al gestor como facilitar la interacción con el usuario y mejorar la experiencia de cliente.

“La tecnología no debe ser un área más, sino transversal a todo lo que hacemos. Pero tampoco creo que el Asset Management lo acabe haciendo un robot”, opinó Samantha Ricciardi, CEO Global de Santander AM.

Cómo transformas ahorradores en inversores ya no va de tener buenos productos con buenos rendimientos sino de poder darles una experiencia muy fácil y que puedan tomar sus decisiones de inversión en dos clics”.
Samantha Ricciardi
CEO Global de Santander AM

Una tecnología que no es un fin en sí mismo, sino que debe servir al sector para llegar en mejores condiciones a los clientes y para ser más eficiente: siempre al servicio del negocio, defendió por su parte Alfonso Figal, socio de FS Consulting de KPMG. El objetivo debe ser facilitar la interacción con el cliente para que pueda tomar una decisión solo con darle a un botón.

Las nuevas tecnologías al servicio del negocio está facilitando a la industria de gestión de activos la evolución de la oferta de servicios de asesoramiento e inversión, la mejora de la experiencia de los clientes cada vez más digitales y también la eficiencia de los procesos internos”.
Alfonso Figal
Socio de FS Consulting de KPMG

“Las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho a mejorar los procesos de inversión, a personalizar mucho más el acompañamiento al cliente, haciendo que sea más proactivo, y también a reducir la distancia entre el gestor y el inversor final”, explicó Belén Blanco, CEO de BBVA AM Europa.

El blockchain, en particular, dota a las gestoras una mayor seguridad e inmediatez, además de permitir una mayor divisibilidad en los activos que se distribuyen. No solo está transformando la gestión de activos, sino que va a impulsar la salida al mercado de nuevos productos financieros.

La inteligencia artificial y el machine learning ya están presentes desde hace años, pero las gestoras de activos ven más potencialidad hoy a la IA Generativa, por su capacidad para acompañar de forma más personalizada a los clientes, y en el blockchain, que ofrece más seguridad e inmediatez y más divisibilidad en los activos.

Tres tendencias: clientes más formados, industria más concentrada y menos proveedores

Las responsables de las principales firmas en España coinciden en el diagnóstico de la evolución a futuro en la gestión de activos: nos dirigimos a un cliente cada vez más formado e informado, en una industria que tiende a una mayor concentración y con un ecosistema de proveedores más reducido.

¿Sabes cómo podemos ayudarte a aprovechar las oportunidades del mercado?

1. Acompañar al cliente y ayudarle a evolucionar. “El cliente quiere que le ahorremos tiempo y le consideremos un cliente global”, dice Belén Blanco, CEO de BBVA AM Europa. Ahora que nos acercamos a una reducción de tipos, se abren nuevas oportunidades. Según Ana Martín de Santa Olalla, de CaixaBank AM, es el momento de preparar a los inversores para que en un entorno de tipos algo más bajos confíen en productos más a largo plazo y carteras más diversificadas: “Una gestión del riesgo adecuada y no tan oportunista como la que hemos visto en los últimos meses”, añadió.

En estos cinco años el sector ha podido demostrar su solidez ante el cliente en un entorno tan complicado de pandemia, volatilidad y fluctuaciones de tipos de interés. “Creo que al cliente le podemos demostrar trackrecord y seguridad en sus ahorros”, resaltó la responsable de CaixaBank AM.

Tenemos que empezar a preparar a nuestros clientes a un entorno de tipos algo más bajos: que tengan confianza en productos más a largo plazo, como la gestión discrecional, y más diversificados. Una gestión del riesgo adecuada y no tan oportunista como la que hemos visto en los últimos meses”.
Ana Martín de Santa Olalla
Directora general de CaixaBank AM

Se observa, además, una nueva segmentación de los clientes: desde la tipología sénior a la inmigrante o a la claramente digital que opera en el móvil. Porque el sector se encamina a un modelo de distribución digital con una contratación muy sencilla y una propuesta muy clara de precio.

2. Reducción en el número de proveedores de las gestoras. En el mercado hay una necesidad de eficiencia y concentración, según coincidieron las responsables de las principales gestoras españolas. Los proveedores deben reducirse en número y recibir un volumen necesario. A juicio de Samantha Ricciardi, el reto del sector es globalizarse mucho más e impulsar esa eficiencia de los proveedores: “Hay un montón de funciones que con la tecnología podemos hacer de manera global”, subrayó la CEO Global de Santander AM.

3. Concentración en la industria. El anuncio de la adquisición de Axa Investment Managers (AxaIM) por BNP Paribas el verano pasado puede ser un botón de muestra de un movimiento de integración que llegará a Europa tras haberse producido en Estados Unidos en los últimos años. “En Europa no debemos quedarnos con los brazos cruzados, yo espero que vaya a haber más concentración”, dijo en la sesión Samantha Ricciardi.

Por su parte, Luis Megías, de BlackRock, pronostica un desarrollo creciente de los asesores independientes, al margen de los grupos bancarios. Hoy representan en Europa el 20% del volumen y crecen en tasas del 10%. También observa una continua integración horizontal y vertical en el sector.

Y una reflexión final que aportó Samantha Ricciardi: la sostenibilidad ha perdido protagonismo. “Aunque, como gestoras europeas tenemos muy presente la sostenibilidad y está en todo lo que hacemos”, dijo la CEO Global de Santander AM.