El gran reto del turismo: impulsar un modelo de convivencia entre residentes y viajeros

El alineamiento de intereses entre la población local y los turistas será clave para alcanzar un equilibrio que favorezca nuevas oportunidades en una industria turística emergente.

20 de noviembre 2024 ⸱
TourisTalk6

La sostenibilidad del sector turístico está íntimamente ligada a una transformación de la oferta basada en una apuesta por alojamientos de calidad, imbricada en la cultura del entorno y que promueva la generación de experiencias únicas. Y esta es una apuesta clave, ya que está en juego no solo la fidelización de viajeros, sino la consolidación de la industria turística española, uno de los principales motores económicos del país.

En un entorno cada vez más competitivo y global, el factor precio está dejando de ser el elemento más decisivo. Es necesario, en cambio, evolucionar hacia una oferta más digital y personalizada, que logre dar respuesta a las preferencias de los viajeros. Para conseguir alcanzar el éxito en este nuevo modelo de negocio turístico será clave la generación de alianzas estables entre el sector privado, la Administración y la población residente.

Adaptar las infraestructuras turísticas

Respetar la singularidad del destino

Resulta fundamental conjugar la creciente demanda de los visitantes con un modelo turístico sostenible, que genere valor en las comunidades locales, apoye su desarrollo y reduzca la alta estacionalidad. No obstante, para lograrlo será necesario establecer un compromiso a largo plazo entre todas las partes implicadas, tanto desde el ámbito público como del privado.

Esta fue una de las conclusiones que puso en valor el sexto encuentro de la serie TourisTalks, promovido por KPMG, y que contó con la participación de Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma de Mallorca, junto a Patricia Rosselló, CEO & Founder de Roibos; y Luis Buzzi, socio responsable de Customer & Growth y del sector Turismo & Ocio de KPMG en España.

Resulta esencial que todos, turistas y residentes, perciban en la inversión turística un fenómeno atractivo que les beneficie por igual. Y es que, como subraya Luis Buzzi, los modelos de éxito turísticos se basan en ofrecer calidad, de tal modo que ambas partes puedan disfrutar y obtener beneficios al respecto. “Para lograr un modelo de turismo resiliente y duradero hay que pensar siempre en el largo plazo y, desde luego, lograr que el turista no sea algo ajeno a la vida de los residentes”, afirmó.

Entre las medidas para conseguir este desarrollo sostenible del turismo, según Patricia Rosselló, “hay que conseguir un equilibrio entre las necesidades del habitante local y del turista. Para lograrlo, es importante escuchar y hacer partícipe al residente de todo lo que tenga que ver con el turismo en su ciudad”. Además de tener en cuenta que existe un turismo emergente con unas necesidades diferentes a las del turismo convencional, lo que obliga a las Administraciones a fomentar vías de comunicación fluidas con los agentes del sector turístico de cara a poder realizar las inversiones adecuadas.

Poner en valor la calidad de la industria local

Atajar el problema del alquiler turístico

Palma de Mallorca batió en 2023 sus récords históricos tanto en llegadas de turistas -17,8 millones- como en gasto estimado -casi 20.000 millones de euros-. Pese a estos datos tan positivos, Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma de Mallorca, no pierde de vista el problema de la masificación de las infraestructuras turísticas de la ciudad: “Más que de modelo turístico, hay que hablar de modelo económico. No puede ser que en los últimos 25 años hayamos crecido exponencialmente en la ciudad en otro tipo de ofertas y no en la turística, lo que provoca una masificación de la misma. La ciudad de Palma tiene alrededor de 50.000 plazas turísticas, pero gestionamos a través del aeropuerto las entradas a todo Mallorca, que son cerca de 400.000”, indicó Jaime Martínez Llabrés.

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En este tipo de ecosistemas es en los que puede crecer con mayor fuerza la oferta turística no regulada que, entre otros problemas, está promoviendo una falta de viviendas residenciales y, por consiguiente, su encarecimiento. Sin embargo, y como advierte Luis Buzzi, es complicado atajar este problema ya que en Internet se mezcla la oferta legal con la que no lo es, dificultando así su necesario control. “Las plataformas digitales se posicionan como un simple intermediario tecnológico que facilita el negocio entre una oferta y una demanda, pero la cuestión es cómo ordenar de manera adecuada esa oferta”, señaló.

Una de las maneras de contener a los alojamientos turísticos no regulados, según Patricia Roselló, podría ser a través de un registro oficial que gestionara la Administración. A su juicio, “disponer de un registro de alojamientos legales sería un aval para asegurar que el viajero encuentra a su llegada exactamente lo que ha comprado. Si las plataformas digitales pueden ver el beneficio de participar en este registro, se lograría una mayor transparencia en los alojamientos y se minimizaría el impacto de la competencia desleal”.

Crecimiento exponencial de la oferta turística

Impulsar una regulación eficaz a nivel europeo

Jaime Martínez Llabrés reconoció que “hay que promover una regulación global para un turismo que no deja de crecer y que no va a dejar de hacerlo en los próximos años. En un mundo tan globalizado, todas las administraciones debemos trabajar en favor de posibilitar una mejor gestión del turismo y lograr así un beneficio mayor”.

El alcalde de Palma recalcó que, en el caso de su ciudad, “la falta de regulación ha llevado a momentos críticos en temas como la seguridad o la gestión de los servicios públicos”, lo que, a su juicio, “provoca una falta de control que tiene un impacto negativo enorme en el destino turístico”.

Como ejemplo, analizó el problema de la calificación del suelo y de los inmuebles: “el Ayuntamiento es quien regula el uso turístico de una parcela o de una casa, pero desde el momento en que hay una desregulación a nivel europeo de los canales de comercialización y otra desregulación estatal en materias como la ley de propiedad horizontal o en la de asentamientos urbanos se genera una situación incontrolable”, afirmó.

En esta línea, Patricia Roselló indicó que “es imprescindible que todos los niveles de la Administración trabajen conjuntamente porque la competencia desleal que generan los alojamientos turísticos no regulados va en detrimento de que los hoteleros no puedan competir en precios”.

Además, incidió en el hecho de que el crecimiento exponencial de la oferta turística no regulada lleva a largo plazo, por un lado, a una situación límite en el encarecimiento del sector inmobiliario, mientras que también dificulta la captación de talento para trabajar, especialmente joven, debido al precio tan elevado de los alquileres.

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Los fondos europeos: una oportunidad para remodelar los destinos turísticos

Luis Buzzi evaluó también el papel que puede desempeñar la ayuda de los fondos europeos Next Generation. No solo para transformar los entornos turísticos y adecuarse a las nuevas necesidades del turismo emergente, sino también para dotar de mayores herramientas a todos los agentes del sector turístico para competir en mayor igualdad de condiciones con la oferta ilegal existente.

En su opinión, la reconversión de barrios anteriormente degradados en ciudades como Ámsterdam o Viena son buenos ejemplos de cómo revitalizar entornos de los destinos turísticos que hoy son poco visitados por los turistas. “Hay una cosa que todos los turistas del mundo odiamos y es la inseguridad”, afirmó.

En este sentido, el alcalde de Palma señaló el papel que deben seguir jugando las inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé que el sector turístico reciba hasta 2026 3.400 millones de euros en ayudas.

El PRTR tiene entre sus prioridades mantener el liderazgo de España en competitividad turística, a la vez que estimular la reactivación del sector y la modernización de su cadena de valor. “Tenemos que apoyarnos en las inversiones europeas para fomentar, junto al alquiler, otras nuevas formas como el coliving, que también van ligadas con la reconversión de edificios obsoletos. Es el momento de ser creativos”, señaló Jaime Martínez Llabrés.

Una industria turística emergente

Promover modelos de negocio colaborativos entre residentes y viajeros

En definitiva, como destacó Luis Buzzi, “junto a una globalización del turismo, los destinos tienen que trabajar en comunicar a los turistas los valores de los lugares que visitan, como las tradiciones o su cultura.  Al final, el modelo turístico ganador es aquel en el que el turista disfrute y sea feliz, entendiendo quiénes son los residentes del lugar que visita, de manera que asimile que este es el lugar en el que quiere estar. Competir solo por precio no sirve, sino que hay que agregar un valor real a las experiencias de los viajeros”.

Para lograrlo, el alcalde de Palma subrayó que “el protagonista en el nuevo turismo emergente es, curiosamente, la persona residente porque hay que significar la cultura, la historia y el ambiente de la ciudad. Tenemos que invertir en recuperar lo auténtico de las ciudades para lograr que los turistas vean un valor diferencial en visitar un lugar y no otro”. Además, incidió en el rol que desempeñará la tecnología no solo para combatir de manera rápida y eficiente a los alojamientos turísticos no regulados, sino también para comunicarse mejor con los que sí lo están, potenciando sus cualidades ante los turistas de todo el mundo.

En este nuevo modelo de turismo de éxito, es clave, en definitiva, conseguir un adecuado equilibrio entre la transformación estructural de los destinos para mejorar su competitividad turística, y construir un entorno colaborativo entre los residentes y los viajeros, junto a todas las Administraciones implicadas en la regulación de este sector. En juego está la construcción eficiente de un nuevo turismo más digital, sostenible y personalizado dentro de un entorno global y mucho más competitivo, en donde solo la oferta que realmente aporte valor y sea personalizada logrará ser atractiva para los futuros viajeros.

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