Atender las nuevas expectativas y comportamientos de más de cinco generaciones que conviven en el mercado plantea un desafío mayúsculo para las empresas del sector consumo y retail. La Generación Silenciosa, los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials, la Generación Z, y en breve, la nueva Generación Alpha de nativos digitales, configuran un panorama de consumidores especialmente diverso y cada vez más exigente. Un complejo entramado generacional que obliga a las empresas a repensar sus estrategias para conectar con un público que, aunque comparte un mismo espacio de consumo, plantea múltiples demandas y expectativas. Y esta necesidad adquiere especial relevancia en un período clave del calendario comercial: el Golden Quarter.
Un trimestre que aglutina fechas tan relevantes para el consumo como el Black Friday, el Cyber Monday, la Navidad o las rebajas de enero, lo que representa uno de los períodos de más ventas para muchos retailers. En consecuencia, las organizaciones del sector necesitarán adoptar una visión multigeneracional, cada vez más personalizada y que considere así las diversas particularidades, valores y preferencias de los clientes.
En este sentido, y como subraya Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, en este período “conviene enfatizar la importancia de la segmentación de la demanda y la necesidad de personalización de la oferta y la experiencia, algo cada vez más crucial para desarrollar estrategias de precios y promociones de alto impacto y para lo cual tecnologías como la IA Gen pueden suponer un importante salto cualitativo”.
Y es que, si atendemos a un análisis del comportamiento de consumo entre generaciones, se detectan variaciones significativas en torno a sus expectativas, así como en las tendencias que apuntan a consolidarse y en la preferencia por categorías o canales de compra. Tal y como explica Juan Rojas, senior manager del sector Consumo y Retail de KPMG en España, “cada consumidor es único, pero es cierto que se observan patrones generacionales; por ello, en un entorno altamente competitivo, con abundancia de ofertas y exceso de información, las marcas que entiendan las particularidades de cada generación y desarrollen capacidades para adaptar su oferta y conectar de forma diferente y sorprendente con cada perfil, sin perder coherencia ni esencia, estarán en disposición de construir ventajas competitivas relevantes”.