Los problemas que se suscitan en el día a día del Compliance rara vez son puros, en el sentido de que se originan a partir de varios aspectos, que conjuntamente abocan que se materialicen las contingencias de cumplimiento. Algunos de estos factores están relacionados con la falta de directrices claras, otros con el déficit de los controles internos, otros con problemas de comunicación, etc. Desarrollar adecuadamente los cometidos de Compliance entraña mantener un equilibrio constante entre diferentes aspectos que se proyectan sobre una misma situación. Y la mejor forma de verlo es a través de casos prácticos.
Las dudas y experiencias de muchos Compliance Officers aparecen reflejadas en la serie de Casos prácticos sobre errores de Compliance que publicaré mensualmente en este blog. Aunque tanto los casos como los personajes son ficticios, probablemente reconocerás en ellos situaciones vividas directamente o que te han explicado compañeros de profesión. Pienso que el mejor modo de ilustrar cómo interactúan materias muy variadas que concurren en el ámbito del Compliance es mediante casos que evidencien errores conceptuales y de gestión que son todavía habituales. Todo ello narrado con un lenguaje coloquial, de manera dinámica y con referencias constantes a los Cuadernos sobre cumplimiento legal que publiqué en el blog durante el año 2013, a efectos de brindar mayor información a quien la necesite.
Espero que esta serie de documentos tenga la misma buena acogida que tuvo la anterior, y que resulten de utilidad para vuestro desarrollo profesional.
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