Un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español, cada vez más cerca: ¿qué esperar de él?

El pasado martes, 18 de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzaba “Proyecto de Orden por la que se crea un Mercado de Capacidad en el Sistema Eléctrico peninsular español”, es decir, el primer borrador de la esperada regulación para la creación de un Mercado de Capacidad nacional.

El objetivo principal de este mercado es garantizar la seguridad de suministro en el sistema eléctrico peninsular español, asegurando unos ingresos a instalaciones y agentes –productores de energía eléctrica, titulares de instalaciones de almacenamiento, consumidores finales de energía, agentes que presten servicios de agregación de la demanda– con capacidad de cubrir necesidades puntuales de demanda, las cuales son necesarias para cumplir con los objetivos marcado para alcanzar una transición energética completa.

La propuesta regulatoria prevé la celebración de distintos tipos de subastas de capacidad para garantizar la cobertura de esta demanda de energía eléctrica. Inicialmente se prevé la realización de subastas transitorias, las cuales tienen como objetivo activar el mecanismo de disponer de potencia firme en el sistema para asegurar la cobertura del sistema durante el periodo de transición hacia la implementación total del mercado a través de la subasta principal.

Dos tipos de subastas para cubrir distintas necesidades

El diseño recoge la celebración de subastas de capacidad principal y subastas de ajuste. Las subastas de capacidad principal tienen como objetivo cubrir necesidades estructurales a largo plazo, con periodos de prestación que se inician en un máximo de 5 años y permiten la participación de instalaciones existentes, nuevas inversiones y demanda, con plazos de hasta 15 años según la tecnología.

Por otro lado, las subastas de ajuste están concebidas para resolver desvíos puntuales o necesidades imprevistas que no se hayan podido cubrir con las subastas principales, movilizando una capacidad reducida y limitándose a instalaciones existentes, con plazos de entrada y prestación también de 12 meses.

subastas-energía

Respecto al desarrollo de estas subastas, se ordenarán mediante un procedimiento competitivo a sobre cerrado. Los participantes deberán presentar solicitudes con documentación técnica que certifique la posesión de permisos de acceso –un mínimo de bloques de 1 MW–, así como el cumplimiento de límites de emisiones –550 gr. CO2/kWh para instalaciones existentes–.

Las ofertas se ordenan por precio, tomando únicamente aquellas que cumplen los criterios técnicos y financieros, hasta cubrir la capacidad requerida, siendo el mecanismo de pago del servicio según el precio de la oferta seleccionada (Pay as bid, por su nomenclatura anglosajona).

Además, la propuesta de Orden anuncia que se podrán ceder o traspasar los derechos y las obligaciones asociados a la prestación del servicio de capacidad, aspecto no incluido en anteriores sistemas desarrollados bajo similares objetivos y características.

Una vez definida la estructura del Mercado con la Orden Ministerial, las subastas deberán ser desarrolladas a través de Resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía, las cuales definirán los parámetros y detalles de dichas subastas.

subastas-capacidad
subastas-capacidad

Financiación de los costes del Mercado de Capacidad

Este Mercado de Capacidad supondrá un coste adicional para el sistema eléctrico, definiéndose en la propuesta de Orden el modelo de financiación planteado para este servicio de capacidad.

En este sentido, el coste anual será financiado por los comercializadores de energía eléctrica mediante precios unitarios, los cuales serán actualizados anualmente a través de la correspondiente Orden Ministerial con el fin de cubrir los costes necesarios estimados.

Este coste anual a financiar se corresponderá con la retribución total percibida por todos los proveedores del servicio de capacidad que resulten adjudicatarios de las subastas de capacidad celebradas.

Ayudamos a las empresas a generar valor ante los retos energéticos

La actualización de los precios unitarios se realizará de manera que la recaudación prevista bajo este concepto sea la necesaria y suficiente para cubrir el coste del mercado por capacidad en el ejercicio.

Finalmente, se detalla la formalización, por parte de la Secretaría de Estado de Energía, del procedimiento de operación de este nuevo Mercado, profundizando en aspectos específicos de funcionamiento como el dimensionamiento de Potencia Firme, el cálculo de la Curva de Potencia Firme requerida, el coeficiente de Firmeza o las Horas de Estrés; ampliando lo definido en el marco normativo general del Mercado de Capacidad.