Compliance: nuestro cerebro racional

Suele refutarse que nuestra conducta está condicionada genéticamente, siendo pocos los defensores actuales del determinismo puramente biológico. Dicho esto, hay quienes piensan que nuestros sentimientos morales afloran desde un sustrato innato que nos gobierna, frente a los que opinan que son aprendidos y obra de nuestra condición racional. Los defensores de esta última doctrina suelen avalar al psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg, impulsor de la Teoría del desarrollo moral. Aplicada al mundo del compliance, significa que cualquier opinión o planteamiento moral puede ser apredido o modelado conscientemente empleando las técnicas adecuadas.

Convencer racionalmente

Si nuestra moralidad es razonada, mediante planteamientos lógicos podemos construirla y cambiarla. En este sentido, el psicólogo canadiense Steven Pinker recuerda que “los sucesos habituales tienen causa, pero que la conducta humana tiene razones”.

Tanto es así, que una vez persuadidos de algo, es difícil cambiarnos de opinión. El psicólogo y premio Nobel de economía Daniel Kahneman recalcó nuestra reticencia a reconocer que en el pasado pensábamos o teníamos creencias distintas. Nos cuesta admitir que alguna vez razonamos de manera distinta a la actual. Por ello y como aproximación dialéctica hacia las personas, es más sencillo persuadirlas de algo supuestamente inalterado, aunque sea falso (“en verdad siempre has sido una persona ética”), que pretender un cambio radical en ellas (“es necesario que te conviertas en una persona ética”). Este fenómeno obedece al sesgo de la coherencia (“consistency bias”) por el que buscamos insconscientemente una conexión lógica entre nuestra actitud presente y la pasada.

¿Cómo adaptarse a las novedades en Compliance?

En el siguiente video explico los enfoques de pensadores destacados en los ámbitos de la biología, la psicología y la neurología sobre aspectos relevantes en compliance, vinculados con la educación racional y transmisión de los enfoques éticos, y alineados con el cumplimiento de las normas. Una palanca interesante para gestionar y consolidar estrategias de compliance.