Desde la llegada del RGPD, proteger los datos personales se ha convertido en algo esencial para empresas e instituciones en la UE. Este marco normativo refuerza y amplía los derechos de los ciudadanos sobre sus datos, incluye responsabilidades y obligaciones para las principales figuras (responsables y encargados) con foco en la gestión del riesgo y establece mecanismos de supervisión y de control del propio marco. Pero, además, en su artículo 42 permite que Estados miembros, autoridades de control, Comité Europeo de Protección de Datos (en adelante “EDPB”) y otros organismos promuevan mecanismos de certificación, sellos o marcas para demostrar el cumplimiento del reglamento.
Así durante más de 70 menciones sobre certificaciones, el RGPD establece la importancia de demostrar la conformidad de las actividades de tratamiento de datos con la normativa europea. Y es que las certificaciones, entre otros, aumentan la confianza en un entorno digital, ayudan a garantizar la selección de encargados y puede actuar como mecanismo de garantía en las transferencias internacionales.
Y es que una certificación puede desempeñar un papel clave para ayudar a abordar el cumplimiento de esta norma, la cual contempla un estricto régimen sancionador: el incumplimiento del RGPD puede resultar en multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación global, por lo que obtener una certificación puede mitigar estos riesgos y generar ahorros significativos para las empresas.
Una de estas certificaciones es el Europrivacy, aprobado en octubre de 2022 como Sello Europeo de Protección de Datos por el Comité Europeo de Protección de Datos (en adelante EDPB). Se trata de una certificación que no sólo evalúa y certifica el cumplimiento (siguiendo los criterios de certificación establecidos en el anteriormente mencionado artículo 42 del RGPD) sino que demuestra el compromiso con la privacidad y protección de datos, garantiza altos estándares de seguridad, brinda tranquilidad a clientes y socios, y otorga una ventaja competitiva al posicionar a la empresa como líder en protección de datos.
Y cada vez son más los socios cualificados que se adhieren a ella, desde entidades de certificación, hasta proveedores de tecnología, partners expertos o firmas de consultoría cualificadas. Pero, ¿qué tener en cuenta de cara a solicitar esta acreditación?
Diseñada para cumplir con el RGPD, esta certificación garantiza el cumplimiento normativo y ofrece un reconocimiento internacional en privacidad. En un entorno donde la privacidad cada día es un valor exigido por los ciudadanos, Europrivacy se presenta como un sello de confianza, ayudando a los profesionales y empresas a ser competitivos y mantenerse al día con las mejores prácticas, normativas y tecnologías emergentes.
La certificación Europrivacy va más allá del cumplimiento normativo, ofrece una visión profunda y práctica de cómo implementar y gestionar la privacidad de manera eficiente en las organizaciones. Al estar diseñada en colaboración con expertos del RGPD, proporciona un enfoque práctico que combina el cumplimiento normativo con las realidades empresariales, y tecnológicas actuales.
Además, para las organizaciones con presencia en varios países les permite apostar por un único mecanismo de cumplimiento que contempla las practicas europeas que les pueden ser aplicables, proporcionando todas las garantías de su cumplimiento normativo.
El proceso de certificación de Europrivacy consta de tres pasos principales:
En definitiva, ¿por qué contar con esta certificación? Porque supone una mejora en la reputación y el acceso al mercado, además de un significativo ahorro de costes y operatividad. Europrivacy no solo minimiza los riesgos financieros y legales, sino que también fortalece el compromiso de la organización con la privacidad y la seguridad de los datos personales.
Sin embargo, hay más razones para optar por Europrivacy, algunas de las cuales incluyen:
Y es que Europrivacy también proporciona nuevas oportunidades para asegurar la gestión de la privacidad de manera eficiente y actualizada, permitiendo la mejora continua de las organizaciones, así como posicionarse como líderes en un entorno en constante evolución.
La protección de datos ya no es solo una obligación legal, es una ventaja competitiva que genera confianza en clientes y protege el valor del negocio. Con una certificación como Europrivacy, es posible certificar de manera progresiva el cumplimiento del RGPD en actividades de tratamiento de datos, por lo que, al centrarse en actividades específicas y no en empresas completas, facilita un enfoque escalonado para alcanzar la conformidad. Esto resulta útil para organizaciones que buscan priorizar ciertos procesos antes de expandir la certificación. Además, Europrivacy proporciona una estructura adaptable, lo que ayuda a las empresas a mantenerse alineadas con los requisitos del RGPD a medida que evoluciona el tratamiento de datos que realizan.
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