Los videojuegos son muchas cosas: entretenimiento, fenómeno cultural, un modo de aprendizaje… pero además, son una importante industria internacional con un valor aproximado de 90.000 millones de dólares globalmente para 2016, de acuerdo a un estudio de Newzoo.
En España, dos eventos en octubre buscan dar mayor visibilidad e impulso a la industria del videojuego. Esta semana se celebra en Barcelona el evento Barcelona Games World, mientras que a finales de mes tendrá lugar el Madrid Gaming Experience. En anticipación a ambos eventos, damos algunas claves sobre el sector para estar atentos a las posibles oportunidades:
El impacto de la industria:
Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) Europa es la tercera área por orden de importancia en el sector mundial de los videojuegos (detrás de Asia y Norteamérica). Los principales países que más ingresos aportan al sector son Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Jugando en tu móvil: El año 2015 fue el año de los juegos móviles. Los juegos de Smartphone y tableta sobrepasaron al ordenador y a las consolas en volumen de ingresos. La principal empresa desarrolladora de videojuegos a nivel mundial es Tencent, que trabaja en plataformas móviles, mientras que Apple y Google, que controlan las plataformas de distribución principales (iOS y PlayStore), se han convertido en importantes actores en el sector de los videojuegos.
Hoy en día siete de cada diez personas no salen de su casa sin su teléfono, y de acuerdo con un estudio de comScore, la gente pasa un 11% del total del tiempo que usa su Smartphone jugando a videojuegos. Las aplicaciones móviles son la opción preferida de 4,9 millones de jugadores en España, de acuerdo a la AEVI.
Por otro lado, este año ha visto la irrupción de Nintendo en el sector de los videojuegos móviles. Especialmente importante ha sido el anuncio de que la franquicia estrella de la empresa japonesa, Mario, llegará a los móviles. Es además significativo que Nintendo apueste por un juego de pago en lugar de la estrategia más común del F2P (Free to Play), lo que podría marcar un nuevo camino para los juegos Premium.
El perfil del jugador en España: De acuerdo al estudio “VIDEOJUEGOS Y ADULTOS” de la AEVI, el 38,9% de los adultos españoles juega a videojuegos: De los hombres el 45,3% juega y de las mujeres el 32,8%. Con respecto a las preferencias de plataforma, el 61,1% sigue prefiriendo las consolas. No obstante, el 52,2% de los jugadores españoles usan el Smartphone como plataforma preferida para jugar.
¿El año de la realidad virtual? El gran triunfador en el mundo de los videojuegos móviles en 2016 ha sido Pokemon Go. El juego ha sido instalado 550 millones de veces en sus primeros 80 días, y durante ese tiempo ha logrado ingresar 470 millones de dólares. A raíz de este éxito numerosos analistas predicen un aumento en el interés de los juegos de realidad aumentada y realidad virtual.
En las próximas semanas Google presentará su proyecto de realidad virtual Daydream, que usará los smartphones como plataforma. Así mismo Sony lanzará las gafas de realidad virtual para su consola, las PlayStation VR. Está claro que dos años después de las Cardboard de Google y la adquisición de OcculusRift por parte de Facebook, el mundo de la realidad virtual empieza a definirse y a madurar.
El potencial del streaming: Los videojuegos están evolucionando continuamente como medio de entretenimiento. Un ejemplo de esto es el streaming. El streaming, la emisión de sesiones de juego en directo, está dejando de ser un mercado nicho. Tras adquirir Twitch, una de las principales plataformas de streaming, en 2015, Amazon ha dado un paso más extendiendo las ventajas de los suscriptores Premium de Twitch a quienes sean clientes de Amazon Prime. Millones de personas se conectan para ver los torneos de League of Legends, Dota 2 o Heroes of the Storm, populares videojuegos online. La emisión de partidas de videojuegos por streaming ofrece numerosas nuevas oportunidades para empresas y organizaciones.
Para Tomás Lopez de la Torre, socio responsable del área de Ocio de KPMG en España, “las nuevas demandas de experiencias y formas ocio de los consumidores ofrecen numerosas oportunidades en el sector de los videojuegos. El continuo avance de la tecnología, la popularidad de los juegos on-line como fenómenos sociales, la popularización del móvil como plataforma para jugar o las nuevas formas de monetización son algunas de las tendencias que impulsarán la industrial en los próximos años”.
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