Dentro de la norma ISO 22301:2012 -la cual proporciona los requisitos para un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio basado en las mejores prácticas de gestión de continuidad de negocio- se menciona en diferentes apartados la comunicación.
El apartado 7.4 de la norma desarrolla de manera genérica las directrices y aspectos que la comunicación -en diferentes situaciones- debe seguir. Entre otras aparecen conceptos como:
Y sobre todo y más importante, la necesidad de asegurar las comunicaciones a lo largo de la interrupción de servicio o desastre.
Es ahí donde la aportación de Smartphones y la diversidad de tecnologías y canales de comunicación agrupados bajo el concepto “Social Media” entran en juego. Estos multiplican las capacidades de comunicación para con los empleados, clientes, medios y demás público objetivo interesado o interesable del estado de los servicios de la compañía o la evolución de los procesos de recuperación.
Analicemos sus ventajas a la hora de utilizarlos en escenarios de desastre:
Evidentemente los riesgos asociados al uso de este tipo de canales de comunicación -sobre todo aquellos asociados a la reputación e imagen de marca, provocados por posibles mensajes mal comunicados (o mal entendidos) o incluso por robos de identidad- deben ser analizados cuidadosamente, pero cabe mencionar que ya son muchas las empresas que mantienen mensajes sobre el estado de sus servicios a través de cuentas de Twitter. Por citar un ejemplo, Whatsapp comunica los estados del sistema haciendo uso de la cuenta @wa_status .
Los entornos tecnológicos cambian y los servicios evolucionan, los requisitos de continuidad y las exigencias de negocio son mayores… ¡¡adaptémonos también en la respuesta!!
Fuentes y referencias:
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