Las infraestructuras españolas figuran entre las primeras posiciones en algunos rankings internacionales en relación al número de km de alta velocidad ferroviaria, km de autopistas y autovías o el buen estado de las redes aeroportuarias y portuarias. Sin embargo, los niveles de inversión se han reducido de forma significativa “desde 40.000 millones de euros de licitación de obra pública antes de la crisis hasta los niveles actuales que se sitúan por debajo de los 8.000 millones”, indicó Ovidio Turrado, socio responsable del sector de infraestructuras en España, en la IV Jornada de Reindustrialización y Factoría 4.0 celebrada el pasado mes de noviembre, en la que se analizó el papel de las infraestructuras en la reindustrialización de nuestro país.
En este sentido, Turrado subrayó “la importancia del papel de las infraestructuras como catalizador de las inversiones para alcanzar la necesaria interconectividad entre los diferentes ámbitos de transporte que permita ayudar a las industrias en sus ámbitos de distribución”.
Los objetivos de déficit públicos hacen que la disponibilidad de fondos para invertir en infraestructura a corto y medio plazo sea limitada. Por ello, se hace crítico el optimizar el uso de los fondos públicos disponibles. Aunque se prevén mejoras en las inversiones en infraestructuras para el próximo año, las limitaciones presupuestarias, que se espera que continúen en el medio plazo, podrían mitigarse, en opinión de Turrado, con modelos de colaboración público-privados, tendencia, al alza en muchos países, que permite con una inversión inicial del Gobierno apalancar en otros agentes como entidades multilaterales, inversores o financiadores público-privados. “La actual situación de los mercados financieros, que atraviesa un exceso de liquidez y tasas de retorno en niveles muy bajos, es además un factor muy atractivo para poder aprovechar estos modelos, apuntó Turrado. En este sentido, José Ángel Tamariz, director de Autopistas Europeas y Nuevos Mercados de Ferrovial, destacó la buena posición de la compañía en este ámbito. “Somos expertos en colaboración público-privada en el ciclo completo de infraestructuras: las diseñamos, construimos, operamos y mantenemos”.
Al servicio del turismo
Teniendo en cuenta que España es el tercer país más visitado del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos, que lo más probable es que este año se registren más de 80 millones de visitantes y que tenemos dos ciudades, como Madrid y Barcelona, en el top de los rankings mundiales de ciudades más visitadas, no es de extrañar que los participantes coincidieran en la relevancia de las infraestructuras para la reindustrialización para el turismo. “El 80% de los turistas y pasajeros que entran en España lo hacen por vía aérea, por lo que el primer paquete de inversión en infraestructuras debería destinarse a la conexión de nuestros aeropuertos con la alta velocidad o con las cercanías ferroviarias”, señaló Julián Núñez, presidente de SEOPAN.
El agua y las infraestructuras de equipamiento público son las otras dos áreas que, según el presidente de la patronal de empresas constructoras, deberían mejorarse en términos de competitividad turística. “El volumen de inversión en el conjunto de las Administraciones Públicas debería triplicarse en infraestructuras relacionadas con el agua, embalses y presas o ingeniería fluvial.
Otro de los sectores que, según Núñez, se vería beneficiado por la reindustrialziación de las infraestructuras es el de las exportaciones. “Es una excelente noticia que ocho de los nueve grandes proyectos del nuevo plan de infraestructuras, transporte y vivienda del Ministerio de Fomento sean accesos ferroviarios a la red portuaria, especialmente cuando España cuenta con dos de los mayores puertos del Mediterráneo en tráfico de contenedores”.
Para José Manuel Fernández Bosch, director general de AENA, la reindustrialización se entiende como la mejora de la experiencia del pasajero dentro del customer journey para que este obtenga una experiencia flexible, personalizada, social, integrada y digital. Su segunda palanca de actuación tiene que ver con el Big Data. “Por nuestros aeropuertos pasan unos 50 millones de pasajeros, de los que conocemos sus destinos, origen, nacionalidad, gustos, etc. Es muy importante que integremos toda esta valiosa información para poder llevar a cabo proyectos como la identificación y validación de nuevas rutas”.
El camino hacia unas infraestructuras más sostenibles…
La mayoría de los participantes en la mesa redonda pusieron de manifiesto la tendencia global hacia la creación de unas infraestructuras cada vez más sostenibles. “La sostenibilidad y preocupación por el Medio Ambiente nace por la creciente preocupación de los ciudadanos. Sin embargo, dicha preocupación está creciendo entre los principales agentes financieros, que incluyen criterios de sostenibilidad dentro de sus parámetros de decisión”, sostuvo Turrado.
En este sentido, Fernando Nicolás, director internacional de Adif, manifestó su objetivo como empresa de diseñar y encontrar proyectos de infraestructuras sostenibles desde un triple punto de vista: económico, medioambiental y social. “Por su posición estratégica dentro de la ciudad, nuestras estaciones se han convertido en hubs intermodales, con un gran número de ciudadanos que transitan por ellas que no son únicamente pasajeros ferroviarios, sino que utilizan las utilizan más como punto de encuentro o de ocio”.
En la misma línea, Núñez recordó la importancia de convertirnos en una potencia mundial también en términos de protección y respeto al Medio Ambiente ya que “de los 21 millones de toneladas que generamos anualmente, el 60% van al vertedero. La media europea gira en torno al 30% por lo que estamos incumpliendo la normativa europea y nacional”.
Nuevos modelos de transporte
El vehículo autónomo tendrá, asimismo, un peso estratégico muy importante en la reindustrialización ya que repercutirá en el ahorro de los costes de los conductores, uno de los principales costes logísticos, y en la mejora y eficiencia de los servicios. “De cara al futuro, los principales retos de los vehículos conectados serán la percepción de seguridad de la sociedad y el que dicha tecnología esté disponible a un coste razonable”, indicó Turrado.
En este sentido, desde Ferrovial se sienten optimistas para afrontar el cambio. De hecho, su filial de autopistas, Cintra cuenta en la actualidad con cuatro proyectos destinados al desarrollo de vehículos conectados en diferentes países como Canadá, Estados Unidos o Portugal.
Orgullosos de contar con la innovación en su ADN, desde Ferrovial utilizan, asimismo, el uso del Big Data para el desarrollo de otros proyectos como los de su autopista ETR en Canadá o las managed lanes de su carretera North Tarrant Express de Estados Unidos, en las que disponen de un sistema de peaje con una tarificación variable en tiempo real en función del tráfico que permite descongestionar los atascos de estas vías. “Gracias al uso del Big Data, podemos conocer mejor al cliente y ofrecerle un mejor servicio”.
Gestión del cambio
Más allá de la identificación de nuevas tendencias, el debate también se centró en las medidas necesarias para abordar el cambio. Así, desde AENA se subrayó la importancia de establecer mecanismos, especialmente en las empresas públicas, para la captación de talento. “La eficiencia en costes continuará siendo la prioridad, pero la innovación deberá promoverse desde los comités de dirección y los consejos de administración para que las compañías puedan captar los recursos y el talento necesarios”, destacó Fernandez Bosch.
La transformación digital es otro de los retos pendientes de las compañías del sector. Desde Adif defendieron el papel de la digitalización como herramienta clave para mejorar su eficiencia en dos vertientes. “La digitalización de nuestra propia organización y procesos nos permitirá mejorar el mantenimiento y desarrollar actuaciones preventivas que eviten incidencias”. Además, podremos “prestar al ciudadano la solución de movilidad global y completa que está demandando”.
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