La complejidad de los cometidos de Compliance radica en que conforman una mezcla singular de conocimientos técnicos que no suelen tratarse de manera conexa en los planes de estudio tradicionales. También precisan de ciertas habilidades personales, que determinan la proyección práctica y el éxito de la función en su día a día. En la Serie de Cuadernos sobre cumplimiento legal que publiqué durante el año 2013 compartí información técnica en un lenguaje coloquial, de modo que cualquier lector pudiera adentrarse en las diferentes materias y conceptos que se manejan normalmente en el ámbito del Compliance.
Ahora ha llegado el momento de pasarlo bien viendo cómo interactúan dichas materias con las habilidades personales, y para ello presento esta Serie de casos sobre errores de Compliance, muy cercana a los debates habituales que rodean el entorno de cumplimiento en las empresas. Aunque se trata de casos prácticos ficticios, si tienes experiencia en el ámbito de Compliance su contenido te resultará familiar. En cualquier caso, es mi intención ilustrar errores frecuentes para extraer de ellos conclusiones útiles para gestionar situaciones críticas y mejorar en la gestión diaria del cumplimiento.
Enero 2014Caso 1: Un nombramiento desenfocadoDada la importancia de la función de Compliance en las organizaciones, la definición de sus estructuras y designación de sus responsables debería ser fruto de un proceso de profunda reflexión que se manifiesta en diversos momentos, incluyendo la primera conversación con quien deberá asumir roles importantes en dicha esfera. Veremos un proceso plagado de errores de planificación, concepto y comunicación, así como el modo de evitarlos. |
Febrero 2014Caso 2: La propiedad del riesgo de cumplimiento es personal e intransferibleLa puesta en marcha de una función de Compliance puede llegar a interpretarse como una liberación para muchas áreas de negocio, al entender que desde ese momento los asuntos e incidentes relacionados con el cumplimiento de las normas pasan a ser patrimonio exclusivo de dicha función. Trataremos un supuesto que en fondo y en forma obedece a esta concepción errónea, así como el modo encauzar escenarios parecidos. |
Marzo 2014Caso 3: Cuando el momento lo es todoDada la gravedad que pueden alcanzar los incidentes de cumplimiento, su adecuado enfoque y gestión suele precisar de un análisis detallado que |
Abril 2014Caso 4: El comportamiento ético no sólo se enseña, sino que también se entrenaLa preocupación por el cumplimiento de normas y estándares éticos forma parte de las responsabilidades de la función de Compliance. Bajo este |
Mayo 2014Caso 5: Las indefiniciones no benefician a nadieLa función de Compliance debe hallarse adecuadamente conectada con otras funciones que asumen roles igual de importantes y, además, muy sinérgicos |
Junio 2014Caso 6: Cuando Compliance es la última fronteraSe ha dicho que la función de Compliance termina por convertirse en la conciencia de la organización, la última voz que trata de evitar |
Julio 2014Caso 7: Dos aspectos clave que lo dicen todo sobre un modelo de ComplianceAunque existen múltiples aspectos que denotan el grado de compromiso de una organización con la función de Compliance, dos de ellos son |
Agosto 2014Caso 8: La seguridad absoluta no existeHace décadas que los modelos de control interno acuñaron el principio de seguridad razonable, en contraposición al de seguridad absoluta que supone la infalibilidad de los mecanismos de vigilancia y control. La función de Compliance no es una excepción, aunque algunas instancias tanto dentro como fuera de la organización pueden poner en duda su eficacia cuando se materializa una contingencia de cumplimiento. Vamos a ver, a través de este caso, una concatenación de errores conceptuales alrededor de la seguridad que otorga la función de Compliance |
Septiembre 2014Caso 9: Formalidad versus efectividadNo es casual que una buena parte de marcos de referencia de Compliance utilicen el término effective para definir sus respectivos modelos. Los |
Octubre 2014Caso 10: Cuando el sistema incentiva el incumplimientoLos objetivos de cumplimiento deberían formar parte de la estrategia de la organización y, por lo tanto, afectar a todo su personal. Por ello, las |
Noviembre 2014Caso 11: ¿De qué parte está la función de Compliance?Hay quien erróneamente piensa que la función de Compliance no defiende el interés de la empresa, lo que obviamente es un contrasentido pues no deja de ser la propia organización la que se dota de tal función. Veremos algunos debates que ilustran lo desenfocadas que pueden estar algunas reflexiones sobre los objetivos de cumplimiento. |
Diciembre 2014Caso 12: Cuando la función de Compliance la desarrolla un órgano colegiadoAnte la complejidad normativa que afecta al entorno de los negocios, hace tiempo que se ha visto que la función de cumplimiento tenderá a gestionarse de manera colegiada, de modo que los textos de Compliance más modernos ya reflejan esta realidad. No es una tarea simple, pues en los órganos colegiados de este tipo confluyen aspectos técnicos y perfiles muy variados, dando lugar a interesantes debates sobre quién debe liderar sus cometidos, que en ocasiones encierran errores conceptuales que conviene prevenir. |